Servicios de escaneo  láser 3D & modelos As-Built

Reconstruimos la geometría de elementos e infraestructuras mediante escáner láser 3D

Escaneo láser de locales comerciales, viviendas y edificaciones para remodelaciones

Todos los proyectos exitosos de construcción o renovación de edificaciones dependen del trabajo inicial de planificación y diseño. Para que los proyectos funcionen sin problemas con errores limitados y riesgos mínimos para la salud y la seguridad, debemos confiar en la última tecnología para mejorar la eficiencia y la productividad al tiempo que se reducen los costos. El escaneo láser 3D es una tecnología de construcción que se ha vuelto popular en la edificación gracias a su capacidad para producir rápidamente mediciones 3D de alta precisión.

El escaneado láser 3D es una tecnología innovadora que ofrece a los profesionales de la construcción una forma de replicar un edificio en 3D para mejorar la precisión y la eficiencia de principio a fin durante todo el proceso de construcción. Un escáner 3D es un dispositivo que permite al constructor escanear todo el edificio sin contacto físico. El escáner 3D emite un láser que rebota en la superficie del edificio, creando nubes de puntos, que son los puntos conectados en un sistema de coordenadas 3D. Estas nubes de puntos capturan la forma y dimensión exactas de la superficie, generando una representación extremadamente precisa del edificio.

Respaldado por un software potente, el escáner 3D traduce las medidas que captura en una réplica tridimensional digital de lo que mide. Los escáneres 3D no solo capturan tamaños de superficie genéricos, sino que identifican detalles precisos sobre la superficie, incluidos contornos sutiles y diferencias geométricas complejas de un punto a otro. Esta gama crea una enorme cantidad de datos útiles que los profesionales de la construcción pueden utilizar para diseñar y construir proyectos precisos, incluidas modificaciones personalizadas, renovaciones y nuevos edificios.

El escáner funciona proyectando luz estructurada sobre la superficie del objeto que está escaneando. Mientras se captura el objeto, los sensores de la cámara del escáner registran la distancia y la forma cambiantes del objeto por el que pasa la línea láser. Las cámaras registran el cambio continuo de distancia y forma en tres dimensiones. Estas formas y distancias se convierten en millones de puntos de datos. La persona que usa el escáner debe asegurarse de que el láser esté en el ángulo correcto y apunte directamente a cada parte de la superficie del objeto para capturarlo por completo.

Mediante software estos puntos se fusionan en un archivo de datos completo del objeto, es decir, una representación tridimensional completa de cada objeto escaneado. A partir de ahí, la imagen 3D se puede cargar en diversos softwares de dibujo o modelado de información de construcción – BIM (Autodesk Revit, Graphisoft Archicad, Autocad…). Donde los datos del escaneo láser 3D se pueden comparar con los dibujos CAD del diseñador y mostrar cualquier discrepancia entre los dos modelos. Esta comparación permite a los diseñadores actualizar sus dibujos de acuerdo con las precisiones producidas por el escáner.

Escaneado láser 3D en reformas de edificios, viviendas y locales comerciales

La mayoría de las renovaciones de edificios, viviendas y locales comerciales se realizan en edificaciones antiguas que se remontan a antes de la existencia del software moderno de modelado de información de construcción. Los dibujos originales de estas casas probablemente se dibujaron en un programa de diseño asistido por computadora (CAD) en 2D, en el mejor de los casos, o completamente a mano, en el peor de los casos. Al planificar un proyecto de renovación, los contratistas deben verificar estos dibujos y asegurarse de que representen con precisión el estado actual de la casa. Tradicionalmente, los contratistas visitan el sitio, toman medidas a mano, dibujan la casa en un bloc de notas y recrean el dibujo usando el software BIM.

Mediante el uso de láseres 3D en las renovaciones de edificaciones, podemos evitar el proceso ineficiente de tomar medidas a mano y transferir sus bocetos a mano a un programa de software. En cambio, los constructores que trabajan en proyectos de renovación pueden usar el escáner láser para medir toda la edificación existente y trabajar con el modelo 3D generado para realizar renovaciones. Esta capacidad permite obtener una imagen precisa de la casa en comparación con los dibujos existentes o las medidas manuales.

En última instancia, los modelos 3D mejoran drásticamente la precisión y la calidad del producto final, especialmente en renovaciones, que pretenden actualizar los hogares con los últimos sistemas mecánicos, eléctricos y de plomería u otras mejoras.

Escaneo láser de edificaciones para modelos BIM

Modelado Arquitectura / Estructura a partir de nube de puntos, escaneo láser

Modelado Arquitectura / Estructura a partir de nube de puntos

Modelado detallado de instalaciones MEP a partir de nube de puntos, escaneado láser 3D

Modelado detallado de instalaciones MEP a partir de nube de puntos

Ventajas del escaneo láser 3D en la construcción y remodelación de viviendas, edificios y locales comerciales

A continuación, se presentan algunas de las principales ventajas del escaneo láser 3D en la construcción y renovación de viviendas:

Recopila documentación de construcción precisa

El escaneado láser 3D en la construcción y renovación proporciona una solución para recopilar la documentación de construcción más precisa posible. Antes del escaneo láser 3D, los diseñadores, contratistas o ingenieros visitaban el sitio con una cinta métrica y un bloc de dibujo, tomaban medidas a mano y dibujaban lo que veían. Los registros esbozados luego se transferirían a un registro digital. Este proceso sigue siendo estándar en la construcción de viviendas, pero presenta oportunidades para el error humano.

Con este método manual, los constructores a menudo registran información incorrectamente y, a veces, se saltan secciones por completo, lo que requiere visitas adicionales al sitio más adelante para registrar los datos faltantes. Transferir bocetos hechos a mano a una versión digital presenta otra capa de posible error humano. Además, las medidas manuales y los dibujos solo pueden proporcionar tantos detalles. El escaneo láser 3D captura detalles sutiles para pintar una imagen mucho más precisa del edificio. Los datos de escaneado laser 3D precisos también proporcionan registros permanentes a los que los constructores pueden acceder para usarlos más adelante, lo que agiliza el trabajo futuro.

Mejora la colaboración entre los profesionales de la construcción

Tener una versión escaneada en 3D precisa de los registros del edificio también mejora la colaboración entre los diversos profesionales que trabajan en el proyecto. Durante la construcción, es común que se produzcan simultáneamente diferentes sistemas de construcción, por lo que interfieren físicamente entre sí. Sin un modelo de construcción preciso, los constructores no pueden identificar correctamente estos conflictos en los planos antes de la instalación física, lo que significa que deben resolverlos una vez que se lleva a cabo la construcción.

Un archivo digital central con una representación 3D precisa del edificio evita choques, particularmente entre los sistemas mecánicos, eléctricos y de plomería. Trabajar desde un único archivo compartido brinda a todos los profesionales una mejor visibilidad e información más precisa para que todos puedan trabajar en colaboración. Por ejemplo, el escaneado láser 3D puede mitigar el riesgo de que los conductos impidan las instalaciones eléctricas debido a su mala ubicación.

Los responsables de MEP pueden fabricar e instalar equipos y productos con precisión en función de la versión más actualizada del modelo escaneado en 3D. Ya sea que se trate de equipos HVAC, sistemas eléctricos, tuberías o conductos, los constructores pueden coordinar todas las instalaciones para evitar errores en el posicionamiento físico de cada sistema. Además, con datos escaneados en 3D precisos, los contratistas pueden evitar los problemas que surgen con las discrepancias de alcance y las disputas contractuales posteriores.

Nube de puntos a partir de escaneo láser, BIM, España, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia

Nube de puntos a partir de escaneo láser

Modelado detallado a partir de nube de puntos, Escaneo láser 3D

Modelado detallado a partir de nube de puntos

Modelado BIM LOD 300 obtenido a partir de escaneado láser 3D

Modelo BIM LOD 300

Agiliza el progreso de la construcción

Una de las ventajas significativas del escaneo láser 3D es que los contratistas pueden actualizar los dibujos digitales continuamente durante todo el proyecto. El escaneo láser 3D también brinda acceso a la información que necesita bajo demanda. Tener la capacidad de obtener una visión precisa del estado actual del proyecto puede agilizar drásticamente el proceso de construcción. Esta información acelera la fase de planificación inicial y aumenta la productividad a lo largo del proyecto.

Debido a que cada versión escaneada del edificio permanece registrada, los contratistas pueden comparar rápidamente las versiones anteriores del edificio con la actual, identificando las diferencias entre una fase de construcción y la siguiente. Como resultado, los contratistas pueden ajustar su programa de producción porque les permite anticipar los cambios necesarios con anticipación y antes de que realmente realicen el trabajo.

Previene el retrabajo costoso y lento

No es ningún secreto que el retrabajo es típico durante los proyectos de construcción. Tener que reinstalar componentes específicos debido a un error agrega restricciones presupuestarias debido a costos adicionales de mano de obra y suministros y prolonga el proyecto en su totalidad. En última instancia, el retrabajo es uno de los obstáculos más importantes en la construcción.

Tanto los diseños insuficientes como la falta de comunicación son dos razones por las que se producen errores en los proyectos de construcción. El uso de láseres 3D en la construcción y renovación de viviendas puede ayudar a mitigar estos factores de riesgo. En las renovaciones, los modelos de escaneo láser 3D representan con precisión el edificio existente, lo que permite a los propietarios y contratistas planificar el trabajo con anticipación.

Tanto en las renovaciones como en la construcción de viviendas personalizadas, tener datos escaneados en 3D actualizados ayuda a los constructores a identificar discrepancias con el plan original, lo que les permite intervenir antes de completar esa parte del proyecto. Al identificar y resolver los problemas de diseño antes de que surjan, puede evitar la necesidad de volver a trabajar, que es costoso y requiere mucho tiempo.

Reduce los riesgos de salud y seguridad

El método tradicional de medir a mano a veces puede presentar riesgos para la salud y la seguridad, especialmente en un proyecto de renovación. Cuando un trabajador necesita visitar un sitio para tomar medidas en espacios confinados, siempre existe un riesgo de seguridad, ya sea debido a lesiones o exposición a materiales de construcción antiguos, como el asbesto. Sin embargo, los contratistas deben medir áticos, sótanos y sótanos, a pesar de estos peligros potenciales.

El uso de la tecnología de escaneo láser 3D puede mitigar estos riesgos para la salud y la seguridad. Los escáneres láser 3D son dispositivos portátiles sin contacto que brindan a los trabajadores la capacidad de capturar rápidamente datos de construcción en estos espacios confinados, lo que reduce su exposición y el tiempo que pasan en estos entornos peligrosos.

Además, el escaneado láser 3D puede capturar con precisión datos de espacios de difícil acceso, como techos altos o conductos elevados. Esta capacidad elimina la necesidad de que los trabajadores usen escaleras o pasen mucho tiempo en las alturas.

 

Garantiza una mejor integridad estructural

Otra razón para utilizar el escaneo láser 3D en renovaciones es que garantiza un producto final de mayor calidad, especialmente en lo que respecta a la integridad estructural. Ser capaz de planificar correctamente el marco estructural de la casa es crucial para garantizar la fuerza física, la estabilidad y la seguridad de la casa. En las reformas necesitamos obtener todas las medidas existentes necesarias para que puedan conservar, actualizar o sustituir elementos estructurales.

Asimismo, contar con registros estructurales del proyecto asegura que la construcción avance con precisión de acuerdo al diseño. En general, el escaneo láser 3D le brinda un registro digital para consultar cuando se asegura de que los constructores instalen correctamente todos los componentes y materiales estructurales en su ubicación adecuada. Esta información asegura una mayor calidad en el producto final y que la vivienda dure más y requiera menos reparaciones o renovaciones adicionales en el futuro.

Encara no hi ha entrades en aquest idioma
Estigueu atents...